Ortodoncia

La ortodoncia (frenillos) es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:

  • La técnica mediante aparatología fija: Está compuesta de elementos adheridos a los dientes, bandas y brackets, a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica, mediante un conjunto de ligaduras.
  • Los removibles: son los que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos, cuando tratan problemas dentales, tienen sus indicaciones específicas que no reemplazan a la ortodoncia fija. Se utilizan, sobre todo, como tratamiento en dentición temporal (dientes de leche), donde pueden llegar a corregirse determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Entre las alteraciones más comunes que la ortodoncia puede corregir se encuentran:

  • Apiñamiento dental.
  • Prognatismo: Es la posición adelantada de la mandíbula inferior, y puede referirse a la posición del hueso o de los dientes.
  • Retrognatismo: Es la posición retrasada y puede referirse, como en el caso anterior, a la posición del hueso o de los dientes.
  • Mordida abierta: Se produce cuando, al contactar los dientes superiores contra los inferiores, queda un espacio entre ambos. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo) y la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar).
  • Mordida cruzada: Es el colapso del maxilar superior, consistente en que el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior.
  • Mordida borde a borde: Es cuando al morder los bordes de los dientes contactan borde con borde.
  • Diastemas: Son espacios de separación entre los dientes y que, en condiciones de normalidad, en el adulto no deben existir.
  • Mordida cubierta: Se produce cuando los dientes superiores cubren a los inferiores más de la mitad de la pieza inferior, o totalmente.
  • Colapso: Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.

Agenda tu hora de evaluación con nuestra dentistas especialista en frenillos, SIN COSTO.

Reservas telefónicas:
2 2221 4254

Contamos con resolución sanitaria otorgada por el Seremi de Salud, Resolución exenta N°029404 (Macul) y N°003474 (Ñuñoa)

Diseñado por Dekaz