¿Porque debemos usar las contenciones en el tratamiento de ortodoncia?

Estas son parte de la última fase del tratamiento de ortodoncia y son muy importantes ya que son responsables del mantenimiento de la correcta posición de las piezas dentarias después de la finalización del uso de aparatos. Sin esta fase, existe una tendencia de los dientes a regresar a su posición inicial. Para prevenir esta recidiva todos los pacientes deben pasar por esta fase de contenciones que es parte  fundamental del tratamiento ortodóncico.

Nuestra boca posee fuerzas que mueven a los dientes constantemente, fuerzas que no pueden ser controladas. Por ejemplo la fuerza ejercida por nuestra lengua, labios, nuestra propia deglución. Así como nuestros hábitos bucales como succionar los dedos, comerse las uñas, deglución atípica, succión lingual o apretamiento dentario.

Estas fuerzas si no son controladas después de retirar los brackets pueden hacer que los dientes intenten regresar a su posición inicial.

Existen dos tipos de contenciones: fijas y removibles.

Las contenciones removibles o placas se usan comúnmente para el maxilar superior. Los aparatos de contención fija normalmente se usan para maxilar inferior.

Consejos de cómo cuidar las placas de contención en ortodoncia.

  • Retirarse la placa de contención cuando va a ingerir alimentos ya que no está diseñada para esto.
  • En el caso de contenciones fijas evitar alimentos duros que podrían provocar su ruptura.
  • Realizar lectura en voz alta para acostumbrarse.
  • Lavar placa y secarla, usar un cepillo sin pasta diferente al que usa para el lavado de dientes.
  • Mientras no sea utilizada guardarla en caja plástica.
  • No envolver en papeles ni dejarla en la mesa
  • No dejar de asistir a controles con el ortodoncista

Cuanto tiempo debo utilizar las contenciones:

Sin importar que tipo de contenciones utilice, siempre debe seguir asistiendo regularmente a controles por lo menos durante un año post tratamiento de ortodoncia.

Las contenciones fijas se deben utilizar de por vida, según estudios científicos las rotaciones de piezas anteroinferiores son las mayores recidivas que se aprecian después del tratamiento ortodóncico. Alrededor de los dientes hay un tejido conocido como ligamento periodontal. Sus fibras son como elásticos que, una vez retirados los brackets, van a querer regresar a su posición inicial. Es por esto que con las contenciones podemos evitar esto.

Las placas removibles se sugiere un uso de 24 horas los 6 primeros meses, luego solo uso nocturno. Al instalarlas el paciente deberá volver a control un mes después y luego cada 3 y cada 6 meses por lo menos un año post tratamiento.

Bibliografía:

Papers:Retenedores fijos en ortodoncia. Revision sistemática. Orthodontic Fixed retainers. A systematic review.
Isaac Wasserman.

Retention Procedures for stabilising tooth position after treatment with orthodontic braces
Simon J Littlewood.

Libro: Ortodoncia Contemporánea. Profitt, Tercera Edición
Ortodoncia Contemporánea
Atlas de Ortodoncia, Edición médica panamericana, Anthony D.Viazis.

_

Dra. Patricia Canals
Cirujano Dentista UDP
Especialista En Ortodoncia UNAB

Diseñado por Dekaz